viernes, 3 de mayo de 2019

COMENTARIOS AL LIBRO DE MANU CARBALLAL DIFAMATORIO DE CARLOS CASTANEDA (73-76)


73) “Su admirado Gordon Wasson. Autor de aquel maravilloso reportaje en Life sobre María Sabina con el que comenzó toda esta historia. Wasson escribió a Castañeda el 26 de agosto de 1968 pidiéndole explicaciones, y exigiendo ver sus notas de campo. Las que había negado a todos los demás. La primera duda de la carta era como era posible que un yaqui del norte, aprendiese a utilizar hongos psicodélicos que solo crecen en las zonas húmedas del otro extremo del país, y que los yaquis no utilizan. Castañeda le respondió, por carta, el 6 de septiembre, argumentando que don Juan era un refugiado, que hablaba mazateca, etc.”

Es evidente que “el Gordo Guasón” (Gordon Wasson) como le pusieron los nativos de Huautla, desconocía que Porfirio Díaz, dictador de México, llevó a miles y miles de yaquis a pie, hambreados y torturados CAMINANDO por todo el país, desde Sonora hasta las haciendas de henequén, a trabajar como esclavos, en Yucatán y otros Estados sureños de México. Tantos fueron los deportados, que los mayas residentes hasta ahora le dicen “yaquis” a cualquier mexicano que no sea maya. Es obvio que DJ allí aprendió a usar innumerables plantas de poder. MC omite su opinión y como esto sirve para denostar a CC, no comenta nada, haciéndose “cómplice” del Guasón.

74)  ”Aunque todavía hoy, tantos años después, los incondicionales del Nahual continúan creyendo que el celibato, una de las exigencias de la vía del guerrero, era practicado por su fundador. “Nosotros somos los únicos que vivimos como decimos, nadie más”, repetía siempre.”

Conozco, literalmente, a centenares de lectores y practicantes de la obra de CC. NINGUNO jamás me ha dicho creer que CC era o haya sido célibe. Otra apreciación errónea de MC.

75) “Castañeda nos prometió que todo era cierto. Yo soy testigo. Lo repite una y otra vez en las docenas de entrevistas que concedió. Con el listado que he confeccionado cualquiera puede comprobarlo. Nos aseguró que él nos brindaba la única oportunidad de escapar a la muerte, y ser devorados por el Águila. Y Octavio Paz, con su retórica literaria, Michael Korda y todos los editores de sus libros, y todos los académicos de UCLA que certificaron su doctorado, son cómplices de lo que ocurriría después. Con mi amiga Concha Labarta, y con todas las demás...”

¿O sea que un Premio Nobel de Literatura, escritor excepcional e intelectual reconocido, Paz; el famoso Korda, los editores de sus libros y especialmente, los Académicos en Antropología de la UCLA (que lo Doctoraron) fueron totalmente engañados? De ser cierto, pone a CC como un acechador super impecable; de no, ¿esta gente es estúpida y el único inteligente es Carballal por ser el único –entre millones de lectores y seguidores- que “supo” que CC fue un mentiroso? ¡Vaya soberbia! Aparte, una vez más en vez de ayudar a su “amiga” Concha, la pone nuevamente como una pobre tonta engañada por el Nagual. ¡Flaco favor le hace! “No me defiendas, compadre, que es pior”, dirían en México.

76) “...en 1975 Castaneda fue desafiado por Douglass Price-Williams, un antropólogo, para demostrar lo que el supuestamente aprendió con los hechiceros. Castaneda aceptó y pidió a Price-Williams que escribiese el nombre de siete amigos en un papel en presencia de otra persona. Castaneda no sabía la identidad de los siete soñadores, ni ellos sabían que habían sido seleccionados para el experimento.”

Estimados lectores Las 7 personas tuvieron sueños vívidos cada una, con ciertos animales. CC contaría luego, al antropólogo D. Price-Williams que hizo el intento y “envió” ese acechar el cual “imprimió” los animales para que los 7 los soñaran. Lo logró. Y fíjate, lector, que el mismo M. Carballal afirma que CC NO conocía ni de vista siquiera a esas personas. Pero intervino en sus sueños como un buen nagual.
¿Qué creen que dice MC? ¡Que CC engañó al antropólogo con sus conocimientos de ilusionismo e hipnosis! A estas alturas, lector, no te cabe duda que MC escribió con la víscera, absolutamente parcial y rencoroso. Tanto, que se obnubila y no capta que hay una falla fundamental en su torpe acusación: podría haber engañado al antropólogo, pero ¿cómo engañó, ilusionó o hipnotizó a las 7 personas que jamás estuvieron en contacto con él? Otro tache a MC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Que tu comentario sea respetuoso; que tu crítica sea constructiva..."