lunes, 10 de diciembre de 2018

COMENTARIOS AL LIBRO DE MANU CARBALLAL DIFAMATORIO DE CARLOS CASTANEDA (09-12)


9) “La madre de Duhzi parece establecer en todo momento un diálogo con el espíritu que posee a la chamana. Y llegados a este punto comienzan a despedir a las entidades que han visitado el “tipi”... Más tarde, con la misma solemnidad con que se lo colocaron, los asistentes desprenden a la chamana de sus “herramientas” y del vestido sagrado. A continuación nos ofrecen a todos los presentes dulces, airag, carne y leche; debemos celebrar que los espíritus nos han sido propicios”

Entidades que, de haber sido o ser un vidente, MC hubiera visto sin necesidad de usar tu parafernalia tecnológica. Las pruebas de la incapacidad del autor afloran por todos lados. Y van minando la credibilidad de su librejo. Comienzo a pensar que no entendió, ignoró o tergiversó lo que iba encontrando o de plano, lo que le dijeron sus “entrevistados”.

10) MC “Y además, tengo a disposición de la comunidad de investigadores las grabaciones de audio de las entrevistas y cánticos, y las grabaciones de video de las danzas y rituales... No hay lugar a la duda. No exijo a ningún lector que crea en mis palabras. Toda la información publicada, por ser real, es demostrable y contrastable. Castañeda, sin embargo, y a pesar de haber iniciado su investigación como estudiante de antropología, no hace nada de esto. Sin embargo, según afirma, las pruebas existen... En su segunda obra, “Una realidad aparte”, Castañeda asegura haber realizado grabaciones ocultas de sus informadores: “Encendí mi grabadora, que en su estuche de cuero café parecía una cámara colgada de mi hombro...”71. Desgraciadamente esas grabaciones jamás fueron compartidas con otros investigadores... ni con nadie.”

No le creo a MC. ¿Cómo sabe con seguridad de que CC no mostró pruebas a los monitores o asesores de tesis de la UCLA? Que no se lo hayan dicho o mostrado a MC, no es problema de CC. MC debería saber que CC nunca se hubiera recibido de Antropólogo y luego de Dr. en Antropología sin sustentar sus tesis adecuadamente como se hace en cualquier universidad del mundo. Jamás he visto u oído que presentando una tesis simplemente escrita a máquina, o en formato “libro” sin pruebas documentales, se te otorgue un título profesional. No puedo probarlo físicamente, pero existe algo llamado conjetura, sentido común y cultura general: presentó pruebas documentales, grabaciones, notas y hasta fotos. Se deduce entonces, que estableció un pacto con los examinadores u obtuvo una orden judicial para que todo quedase prácticamente en secreto y a buen reguardo.

11) “Este es uno de los enigmas más extraordinarios de la obra de Castañeda. A pesar de que todos los que hemos realizado trabajos de campo estudiando el mundo del chamanismo y/o la brujería en Asia, Europa, África y América hemos documentado nuestras investigaciones con nuestras notas, dibujos, muestras botánicas, fotografías, grabaciones y películas, Castañeda jamás necesitó aportar ni una sola de esas evidencias. Bastó con el mesmérico magnetismo de su palabra.”

Obvio, MC “tiene” que presentar pruebas. Porque no es un nagual, ni se le acerca a 1 millón de años luz. En cambio, CC no tenía que demostrar nada para el lado del Tonal. ¿Por qué habría de hacerlo? Su relato es eso, precisamente, un relato de su experiencia. Pero el simio, en su inmensa IP (importancia personal) necesita etiquetas, fechas, datos, fotos, manuales técnicos, etc. propios de la mente del Volador. En lo personal, jamás esperé “prueba” alguna por parte de CC; y, paradójicamente las obtuve a la manera del Nagual: experimentando y probando en mí mismo la veracidad de CC. Así de fácil porque siempre cubrí un requisito principal: tengo los cojones de acero que mencionaba DJ. Todos aquellos que dudan, que buscan “pruebas”, que quieren ver en papel, foto, o video que CC mintió o no, es que son unos cobardes, temerosos de la Muerte. Y con un judeocristianismo incrustado hasta la médula. DJ decía que al simio creyente le gusta estar en la mierdita, mientras esté calientita y cómoda. Los nagualistas, en cambio, (gracias a Maestros como CastaNeda) somos exploradores, guerreros, héroes en la expansión de la conciencia y la percepción en esa Infinitud.

12) “A los chamanes no les gusta aparecer en público y a menudo ocultan su nombre real, creyendo que de este modo se protegen contra las maquinaciones de enemigos y espíritus malignos. Incluso entre ellos prefieren utilizar pseudónimos. A muchos chamanes no les gusta aparecer en fotografías, porque temen que se preste demasiada atención a su persona”78. El párrafo es alucinante. Parece haber sido redactado en relación a don Juan Matus y a su discípulo Carlos. Sin embargo los tiros no van por ahí__ Se han escrito miles de artículos, libros, tesis doctorales, columnas de opinión, reportajes, etc. sobre Carlos Castañeda. Pero la inmensa mayoría de esos textos son totalmente inútiles para esta investigación. Son conjeturas, basadas en prejuicios, inspirados en rumores, amparados por leyendas, cimentadas en mentiras...”

MC ignora, nuevamente, que los naguales fueron ferozmente perseguidos en el continente americano, incluso antes de la llegada de la Ignorancia desde Europa (y en varias culturas alrededor del mundo). El nagual siempre ha sido subversivo, pues pervierte el orden de la mente tonálica o la mente foránea. Ser libre en todos los aspectos, te vuelve un delincuente. El cambiar de nombre fue una estrategia de supervivencia. En América los españoles se encontraron con esta gente a la que no pudieron clasificar. Sahagún mismo, un franciscano que hizo una obra monumental sobre los nativos de Anahuac, afirmó en el S.XVI “el nagual no es humano”.
Hubo un cura que creó un manual para reconocer, perseguir y exterminar naguales. Incluso hizo cárceles especiales para ellos. Cierta vez, encerró a 2 para luego presentarlos ante la Santa y Reputísima Inquisición. Escaparon convertidos en ciertos animales, a plena luz del día y ante la mirada atónita de los guardias virreinales. Esto fue en 1698, si mal no recuerdo. Uno de ellos se llamaba Juan… el otro, Carlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Que tu comentario sea respetuoso; que tu crítica sea constructiva..."