martes, 30 de abril de 2013

SABIDURÍA DE LOS ACTUALES NAGUALES TOLTECAS



Infinitas posibilidades de un Ensoñador

Silencio Interno o logro de la quietud. Qué mejor que el Nagual Carlitos para explicarlo:

Pero también tenía que conside­rar el hecho de que, con la práctica del ensoñar, había apren­dido a entrar en un estado de quietud total. Podía desconectar mi diálogo interno y quedarme como si estuviera en el interior de un capullo, atisbando hacia afuera a través de un agujero. En ese estado yo podía, si lo quisiese, soltar un poco del control que poseía y entrar en el ensueño; o bien conservar ese con­trol y permanecer pasivo, sin pensamientos y sin deseos

El residuo consciente, al que don Juan llamaba la segunda atención, es adiestrado a través de ejercicios de no-hacer. La Gorda y yo estuvimos de acuerdo que un auxiliar esencial del ensoñar era un estado de quietud mental, que don Juan había llamado "detener el diálogo interno", o el "no-hacer de hablar­se a uno mismo".

Para elucidar el control de la segunda atención, don Juan presentó la idea de la voluntad. Dijo que la voluntad podía describirse como el máximo control de la luminosidad del cuerpo en cuanto a campo de energía, o podía describirse co­mo un nivel de pericia, o un estado de ser al que llega abrup­tamente un guerrero en un momento dado. Se le experimenta como un fuerza que irradia de la parte media del cuerpo des­pués de un momento del silencio más absoluto, o de un momento de terror puro, o de una profunda tristeza; pero no después de un momento de felicidad. La felicidad es demasiado trastornante para permitirle al guerrero la concentración requerida a fin de usar la luminosidad de su cuerpo y conver­tirla en silencio.
-El nagual me dijo que para un ser humano la tristeza es tan poderosa como el terror -dijo la Gorda-. La tristeza hace que un guerrero derrame lágrimas de sangre. Ambos pue­den producir el momento de silencio. O el silencio viene por sí mismo, porque el guerrero lo persigue a lo largo de su vida.

-¿Tú has llegado a sentir ese momento de silencio? -le pregunté.

-Claro que sí lo he hecho, pero no puedo recordar cómo es -dijo-. Tú y yo lo hemos sentido antes y ninguno de los dos podemos recordar nada de eso. El nagual dijo que es un mo­mento de negrura, un momento aún más silente que el momen­to de parar y cerrar el diálogo interno. Esa negrura, ese silencio, permite que surja el intento de dirigir la segunda atención, de dominarla, de obligarla a hacer cosas. Por eso se le llama vo­luntad. El intento y el efecto son la voluntad; el nagual dijo que las dos estaban unidas. Me dijo todo esto cuando yo tra­taba de aprender a volar en ensueños. El intento de volar pro­duce el efecto de volar.


Este logro inconmensurable provoca que un nagual obtenga resultados sorprendentes. Uno de ellos es el combate (y defensa) sin contacto físico a diferentes distancias que pueden ir desde medio metro a miles de km o más. También la curación con la misma técnica. Asimismo, con el ensoñar, llegar a lugares, hacer cosas e interactuar con organismos indescriptibles. Y con otros maestros ensoñadores de incontables lugares del multiverso. Todo es cuestión de ahorrar y llenar ciertos "recipientes" o vórtices con mucho tleyotl (Don Juan los describió diáfanamente), técnicas que son palabras mayores para quienes no están verdaderamente en el Camino...

3 comentarios:

  1. mas bien la pregunta es: ¿Qué tipo de combate es? en el último parrafo, y ´con quienes y por qué se da el combate?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo: es el tipo de pelea, combate, lid, enfrentamiento, SIN contacto físico, tanto en el tonal como en el nagual. Estrictamente energético. Ocurre -eso sí, no tan frecuentemente- entre naguales o gente de elevada energía tipo taoístas, budistas, yogis, maestros de chikung, meditación, gurúes; en fin, gente que maneja la energía con y a conciencia. La mayoría de las veces se neutralizan ambos, aunque en otras sí hay vencedor y vencido, lo que no significa necesariamente que haya "derramamiento de sangre" o heridas o algo así. Esto último principalmente en el tonal. En el Nagual, generalmente ambos contrincantes efectúan escarceos, amagos, fintas, demostraciones de poder y luego mejor se apartan uno del otro o lo que mejor hago yo en esos casos, cambio de ensueño. En el tonal, hay muchas referencias que consultar: busca en técnicas orientales de manejo de energía, qi gong, tai chi, etc. en internet.

    ResponderEliminar

"Que tu comentario sea respetuoso; que tu crítica sea constructiva..."