VOCABULARIO
NAWALLOTL, “nagualismo”.
NAWALLI, “sabio, chamán”.
NAWALMEKAYOTL, “cuerdas de naguales”, los linajes.
TLALPILLI, “nudos, ataduras”, las partidas de brujos.
NAWALTEKU’TLI, “señor nagual”, el líder de una partida.
NAWALPILTSINTLI, “príncipe nagual”, el sello de un linaje, título de Se
Akatl.
YOLKATI, “transformación en un animal”.
NAWALLATOLLI, “palabras ocultas o dobles”, el lenguaje de los naguales.
NAWALITOA, “metáfora”, recurso del lenguaje de los naguales.
ATIKTIA, “brujería”, uso indebido de las técnicas naguales.
SHOSHOU’KI, “libertad”, objeto de las técnicas naguales.
PRINCIPALES TÉCNICAS NAGUALES
TEOMANIA,
“meditación”. El objetivo de esta técnica es producir estados de éxtasis,
genéricamente llamados TEOWATIA, “divinización”. El elemento principal de la
meditación chamánica es AMO MATI, “mente en cero”, "no mente".
TEMISHICHO,
“sueño florido o cultivado”.
La sabiduría
tolteca clasificaba los siguientes tipos de sueño:
a) KOCHI,
“modorra”, el sueño de tipo animal; KOCHISPAN es lo que se sueña durante el
mismo - suelen ser pesadillas o asuntos pasionales. El sujeto se llama
POSHHHAKUA, “dormilón” (literalmente, “devorador de suciedades”).
b) TEMIKTLI, el
sueño de tipo humano, con un principio de conciencia; el “soñador” es TEMIKINI.
c) TEMISHOCH, el
sueño con atención deliberada; el soñador es el NAWALLI.
d) NELTEMIKTLI,
“sueño verdadero”, el uso práctico del sueño. El soñador es apodado ITSTIKA,
“dueño de la pupila”, es decir, el que ya no se duerme.
WEIWELIK,
“comunión de poder”, el empleo de los “aliados” de las plantas sagradas. Las
principales eran:
a) TEONANAKATL,
“carne-hongos divinos”, de género Psilocyve y Stropharia.
b) OLOLLIU’KI,
“enredadera”, la semilla de la Ipomea Violácea o manto del cielo.
c) PEYOTL,
“masa”, el cactus Lophophora Williamsii
d) TOLOATSIN,
“planta que inclina la cabeza”, las flores y semillas del floripondio.
e) MISHITL, sin
identificar.
Las plantas se
consumían en forma privada y recogida.
“La misma
veneración tienen al peyote, que es muy (bien) recibido por todos ellos. El
modo de tomar esta bebida es: (primero) señalar el día (más auspicioso, según
el calendario sagrado). Luego, el que ha de beber se informa muy bien sobre el
motivo por el que lo está tomando (es decir, medita al respecto. A continuación)
adereza el oratorio de la casa con mucha decencia, como si esperase la visita
de un gran personaje, con ramas y perfumes. Luego bebe (la infusión),
encendiendo candelas en el altar. Allí se les presenta a su imaginación un
viejo (Weweteotl) que, dicen, es quien decide sobre las materias que desean
saber.”
(Alarcón, Tratado de las Idolatrías)
NAWALLACHIA,
“acecho”. Esta era la técnica característica de los naguales. Se define como la
manipulación de los estados de subconciencia inducidos por el sueño, las
plantas o la muerte. Una técnica derivada del acecho, es la alianza con las
entidades naturales, de las cuales los toltecas tenían varias categorías, como
las siguientes:
MIKTEKA, “seres de lo profundo”.
AWAKE, “dueños del monte”.
APISHKE, “dueños de las aguas”.
TLALOKE, “hijos de Tlalok”.
TONALOKE, “espíritus solares”.
TETSAWI, “fantasmas o sombras”.
TLANKOCHTETECHKAME, “espíritus
colmilludos”.
TLAKATEKOLOTL, “hombres lechuzas”.
TSITSIMITL, “flechas esplendentes”.
ATLACHINOLLI,
“agua quemada”, conocida en la actualidad como Alquimia Tolteca. Era la técnica
de la trasmutación de los elementos de nuestro ser. Sus claves son las
siguientes:
a) El atanor era
llamado KUAU’SHIKALLI, “vaso del águila”, y corresponde al útero energético que
tienen que desarrollar tanto el varón como la hembra para ensoñar.
b) Su contenido
es el Agua Quemada o energía en fusión.
c) El óvulo es el
doble de ensueños.
d) La fase Putre
es la descomposición de los principios de la personalidad a través del
autoacecho y la recapitulación.
e) La fase Albedo
es la “resurrección” del doble de ensueños.
f) La fase Rubí
es la liberación de la conciencia.
g) El “plomo” es
la visión del cuerpo físico.
h) El “oro” es la
visión del Nawalli.
PRINCIPALES
RESULTADOS DE LAS TÉCNICAS CHAMÁNICAS
Tlamachilia, “telepatía”. Es la capacidad de
homologar nuestros pensamientos con los de cualquier otro ser humano, gracias
al dominio de los patrones mentales comunes.
Yolteowia,
“corazón endiosado”, percibir la contraparte arquetípica de las cosas.
Tlachia, “ver más allá”, percibir a través del tiempo
y el espacio.
Yollotlamati,
“intuición”, un estado en que las cosas se saben sin necesidad de evaluación
previa. Castaneda le llama “el conocimiento silencioso”.
Asikamati,
“entender perfectamente”, el uso inflexible y trascendente de las facultades de
raciocinio. Ejemplo, el calendario.
Teotlaneshti, “iluminación espiritual”, la facultad que
pone en contacto al ser humano con los poderes creadores de la Naturaleza.
Puede convertirse en un enemigo.
Senkiski,
“perfección” o autorrealización.
Aken Nechiwalistli, “cuerpo glorificado”, el perfecto dominio del
doble de ensueños.
TONENMMIKI, “fuego
interior”, el estallido final de la cápsula energética que nos hace humanos.
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