viernes, 4 de enero de 2013

LOS NAGUALES HABLAN...

Me regodeo, gozo y aumento mi caudal de conocimientos con estas certeras palabras que obviamente provienen de una mente lúcida y de un corazón naguálico...

"La conciencia se organiza en estratos. La clave de cada estrato es el consenso. Si puedes consensuar, estás en un estado dado de conciencia; si no, entonces te patina la mente. Éxito en vuestra búsqueda.

No hay que confundir las iluminaciones con los estados de conciencia (cosa muy frecuente en el ambiente místico-religioso). La iluminación es lo que ocurre cuando, por un instante, se sintonizan los centros mental y emotivo. La iluminación es un proceso secundario en el camino de la conciencia.

Los teóricos hablan de ocho estratos (estados) de conciencia donde es posible el consenso. Sus intervalos son descritos en el lenguaje místico universal como "las siete iniciaciones" o "las siete compuertas del ensueño". Indicadores: el primer estado produce la comunicación ordinaria. El segundo se siente como un pellizco en el ombligo o como el "reblandecimiento" de la realidad. El tercero produce nauseas, vómito y otras señales físicas inequívocas. En el cuarto estás solo - quizás sea mejor decir que ya no eres un humano entre humanos.

Si a partir del cuarto grado estás solo, no hay manera de consensuar sobre los demás - no como humanos. Carlos le llamaba al sujeto de tal experiencia "el ser inorgánico". Y advertía: "sus intereses no son los nuestros". Un ser humano busca la libertad, porque su humanidad es un molde. Pero, una vez roto el molde, ¿qué dirige la búsqueda? Dicen que en el octavo grado de consenso se destruye la estructura misma de la realidad.

Todo estado de conciencia es el resultado de la disponibilidad energética. Mayor disponibilidad induce de forma natural a un estado superior. La clave del cambio de estados consiste, pues, en el ahorro de energía.

La energía se despilfarra a través de los apegos. Los apegos son de tres tipos: físicos, como los vicios; mentales, como las creencias; y emocionales, como el afecto generado por la convivencia (son sólo ejemplos). Como es obvio, el primer paso para ahorrar energía es el desapego. Este es un paso ineludible y, probablemente, el más difícil del camino.
El desapego se trabaja poniéndose contra la pared. Jesús puso ejemplos prácticos: 
- "Abandona padre y madre" (es, decir la familia).
- "Regala todas tus propiedades".
- Recuerda que "nadie es profeta en su propia tierra" (vete a vagar y desintoxícate de apegos patrios).
- "Destruye este templo" (cambia de creencias).
 - Ten en cuenta que "los ángeles no se casan" (olvidate del confortable concepto de la pareja)... 
Sin dudas, el modo más práctico, directo y menos costoso de cultivar el desapego, es modificando sistemáticamente los estados de conciencia.

Explicando a Jesús: "El que busca, encuentra". Significa que todo ser consciente está en contacto inmediato con la Realidad. Es decir: busca, sólo lo que ya tienes. Las sectas, creencias y filiaciones filosóficas son un lastre en el camino.

Explicando a Jesús: "El Reino es como el viento, que sopla de donde quiere y nadie sabe a dónde va". Eso significa que espiritualidad es abstracción.

Explicando a Jesús: "al que tiene se le dará, pero al que no tiene, aún eso de que carece se le quitará". Significa que, si Ves, el solo ver te dará información objetiva sobre el mundo. Pero, si no Ves, cualquier idea, por sabia que sea, la procesarás a través del ego y se volverá oscuridad. Entonces, lo inteligente es Ver.

Explicando a Jesús: "El Reino es como una piedra: ¡pobre de aquel sobre el que esta piedra caiga! Porque le hará polvo". Significa que, si vas a trabajar con el nagual, cerciórate de haber quemado al ego. No sea que el nagual te indigeste y sea peor el remedio que la enfermedad."



Palabras claves: EXPERIENCIA. Eres lo que has vivido, no lo que piensas que eres. La timidez es importancia personal.
(La expresión es demasiado escueta. Quiero decir que la timidez inducida -tabúes, normas y leyes que restringen nuestro anhelo natural de experiencia- sirven al Ego de la cultura y fomentan nuestro ego propio. Por supuesto, no me refiero a cualquier experiencia, sino a las que abren nuevas ventanas perceptuales ante nuestros ojos.)

ENERGÍA. La energía nunca cae en el suelo; si no es tu decisión, algo o alguien te está manipulando.

MORALIDAD. Seguir normas morales ajenas no es moral.

INTEGRIDAD. Que tus pensamientos, tus palabras y tus acciones sean de una sola pieza.
Explicando a Jesús: "Que la carne llegue a ser espíritu es una maravilla. Pero, que el espíritu llegue a ser carne, eso es en verdad extraordinario" (Evangelio de Tomás 29). Obviamente, se refiere a los ejercicios de ensoñar y acechar; este último subsecuente.
Teniendo en cuenta una reflexión mia que se interpretó mal, voy a tener que explicarlo: Jesús llamaba "angeles" a los iniciados - a lo que hoy llamamos "naguales". No es que él creyera que en el cielo vive gente invisible. No era tonto.

Lo peor es que, por lo general, el tonto trata de reducir a Jesús a su propia estatura. ¡Pobre Chucho, responsable de cuanta tontería cree la gente!

El Diablo es (tan útil) como la plomada: siempre en contra, y siempre hacia abajo. El que sabe edifica su casa con compás, escuadra y plomada.

Que son Dios, Cristo y Lucifer= Cálculo, Comprobación y Sentido...

Identidad es memoria. Más importante que lo que recuerdas de ti, es LO QUE NO RECUERDAS. Olvidar no es normal; recapitular, prudente. Se aplica tanto al individuo como a la cultura que lo produjo.

Y ya que hablamos de física, siempre es bueno recordarlo: la expresión mundo físico se compone de un sustantivo (mundo) y un adjetivo (físico). Lo físico no existe con independencia de nuestra percepción. Las "leyes físicas" no describen cualidades intrínsecas del mundo, sino parámetros perceptuales.
Desapego no significa falta de afecto, sino afecto verdadero. No puedes comparar el amor que nace del egoísmo con el que nace del altruismo.


Otra de repaso: la vida, la conciencia, el ser humano y la cultura son SISTEMAS COMPLEJOS. Un sistema complejo se caracteriza porque la suma de sus partes NO es igual a la totalidad... (en otras palabras: el sistema se modifica al ser escrutado, por lo que no es posible reducirlo a una definición). Definir la totalidad por una de sus partes se llama "reduccionismo", por ejemplo, creer que, porque los físicos le dan un sentido térmico a la palabra "energía", ese es el único sentido que dicha palabra tiene.

Sustituir el cerebro por el corazón es desequilibrio. Lo mejor es que ambos anden a la par. La propaganda del sistema nos lleva a valorar las emociones sobre la razón. Por eso nos dominan. Uno tiene que hacerse fuerte. Las emociones deben estar al servicio de la razón, no al revés. Lo cual no significa hacerse devoto de la razón ya que esto, de hecho, sería una actitud emocional.

Cada uno de nuestros componentes (cuerpo físico, energía vital, facultades mentales y campo emocional) requiere su propio alimento y mantenimiento. El desbalance puede hacer que algo falle, con resultados caóticos para la totalidad. Existir en equilibrio es un arte, debería ser la asignatura básica de las escuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Que tu comentario sea respetuoso; que tu crítica sea constructiva..."