lunes, 8 de abril de 2013

HABLA UN TLAKAOSELOTL (HOMBRE JAGUAR)

(Proviene de este mensaje)


La cita es en Chapultepec, milenario bosque histórico del centro de la Cd. de México. El hombre se me acerca y me dice "Hola ¿es usted el entrevistador?".
Contesto que sí, buscamos un lugar sombreado y silencioso y mientras cada quien disfruta de su bebida (capuchino él; jugo de naranja yo) comienzo a preguntar. Es una persona de mediana estatura, fornido, exhala una especie de fortaleza y energía; mirada risueña, cabello semilargo y piel blanca. Algunas arruguitas asoman en la comisura de sus ojos, y varias canas, al reflejo del sol, parecen rayos dorados. Usa barba y su ropa consiste en una playera blanca, jeans y zapatos tipo bota de trabajo, pero noto que es ropa de marca.

P: ¿Cuál es su nombre?

R: Me llamo ........, pero no quiero que se publique mi nombre

P: ¿De dónde es usted?

R: Del sur, muy del sur. De tierra de guerreros águila y jaguar.

P:¿Es usted del sur de México o de Sudamérica?

R: Mire, mi´jo, de donde yo pertenezco no hay referencia geográfica... podría ser el sur de Canadá o de USA o de Botswana. De hecho el sur, este, norte y oeste son sólo puntos de referencia en esta ilusoria "realidad", pero para los de mi condición no tienen sentido alguno. Soy, se podría decir, del punto en donde exactamente estoy parado pues he adquirido la totalidad de mí mismo y esto está fuera de toda descripción. Pero, para complacer su ego inquisidor, provengo -y por ende, soy- de varias decenas de miles de años atrás y me vine a "afincar", digamos, en este bucle perceptual que usted llama "México, siglo XXI".

P: ¿Qué edad tiene?

R: Soy milenario. ¿En esta temporalidad segmentada? 53.

P: ¿53? ¡Igual que yo!

R: (Ríe) Somos dos ancianos y según la tradición anahuaca se nos debe respeto, tolerancia y somos casi dioses...

P: Entonces usted está imbuido de la costumbre y tradición anahuaca...

R: Sí. De cuando Anahuac era muy joven, de la época de mis mentores directos: los Tenoselome, los olmeca y de los extraños hombres y mujeres de Chavín de Huantar, en Tawantisuyu.

P: ¿Por qué se siente "descendiente" de aquellas culturas?

R: Porque soy del linaje de los antiguos tlakaoselotl, los hombres (y mujeres) jaguar. Soy un Hombre-Jaguar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Que tu comentario sea respetuoso; que tu crítica sea constructiva..."