jueves, 3 de enero de 2013

NAGUALISMO: LOS 9 PODERES DE LA PERCEPCIÓN


Estos poderes están relacionados con los "chakras" o cuecueyos, como se le decía por acá. No son órganos, sino potenciales - el cuerpo físico, las relaciones sociales, el ego, los sentimientos, la voluntad, la capacidad de visión, la capacidad de liberación de la forma humana, etc. y etc.

(Creí que los cuecueyos eran 7: Colotl, escorpión, Ihuitl, plumón, Pantli, bandera, Xochitl, flor, Topilli, cetro, Chalchihuitl, gema, Tecpatl, cuchillo de pedernal.)

Así es, más Masatl y Tochtli, representados por Tonatiu' y Metstli - los aspectos polares abstractos.

La lámina proviene del Códice Borgia, de origen mixteco, lámina 40. Son significados energéticos. Se asocian con las estrellas porque son las luces de la oscuridad, igual que los poderes de la percepción. Se dice que son monstruosos o temibles, porque son los responsables de la creación del mundo físico, que para los mesoamericanos era un área de prueba.

(Puedes decirme el significado de toachimelt y pankosakalt obserbaras que es un anagrama del oscuro y el pequeño maguei.)

Escribí "mundo físico" para facilitar la comprensión, pero ya sabes que me refiero al Tonal, la primera atención, el área de prueba del intento. Sobre la pregunta ¿qué o quién nos prueba? Nada que podamos reducir a un concepto; su apariencia es el tiempo.

Achitometl se forma de Achito(n), "muy pequeño) y Metl, "maguey". Era uno de los sobrenombres que dieron a Ketsalkoatl pues, al nacer, se dice que las parteras lo arrojaron a un maguey para que muriera, y éste lo crió. También le llamaban por esa causa Mekonetsin, "hijo del maguey".

Shakopankatl se forma de Shakotl, "algo oscuro" + Pan, sufijo que generaliza + Katl, sufijo sustantivo. Es antropomorfización del plano de conciencia donde se mueve Teskatlipoka - el ensueño.

Teskatlipoka es el sujeto consciente y deliberado de la experiencia onírica, es decir, el doble nocturno del ensoñador.
Hay mucha superstición sobre el tema de los chakras, pero también hay una información notable detrás, desde el punto de vista psicológico.

La evolución de las especies, incluso desde el punto de vista físico y social, se puede interpretar como la progresiva activación de los cuecueyos - que no son órganos, sino campos de conciencia. Los humanos ya vamos por el tercer centro, pero todavía queda más de la mitad de la evolución potencial de la vida. Hay individuos que se adelantan, tanto en nuestra especie como en otras; he conocido gente que funciona desde el quinto centro. Wika, las formas geométricas (yántricas) ejercen un profundo efecto sobre la psiquis de los primates. Por supuesto que esa propensión a ver relaciones es aprovechada por la "instalación foránea", que en este momento testifica, tanto lo que yo escribo como lo que tú lees.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Que tu comentario sea respetuoso; que tu crítica sea constructiva..."