miércoles, 2 de enero de 2013

NAGUALISMO 08

NAGUAL YÁOK HABLA...

Aquí te envío algunos fragmentos de fuentes documentales sobre el tema del nagualismo. Definiciones del nagual:

"Este género de brujos nahualles son diferentes de las brujas de España. He oído muchos casos exquisitos y fuera de lo que se sabe de otras naciones y gentes acostumbradas a tener pacto con el demonio." 

(Alarcón, Tratado de las Idolatrías) 


"El nahualli es sabio, sabe hablar, tiene en su interior un depósito (de energía), no forma parte de la unidad (humana), no hay quien lo burle ni lo sobrepase." (Códice Florentino)


Ejercicio del Silencio Interior:


"No hables dentro de ti, nada digas en tu interior ni murmures en forma reactiva (a partir) del yerbazal (de tu mente), pues Nuestro Señor ve y escucha el interior del leño y la piedra (el alma y el cuerpo). (Si) en verdad controlas tus distracciones, él dispondrá de algún (remedio) para tu necesidad." (Códice Florentino VI.17)


Ejercicio de meditación nagual atribuido a Ketsalkoatl:


"En estado de paz yo, Ketsalkoatl, el que se concentra, el dominador de la sensación, a quien nadie puede engañar, vengo a sojuzgar a mi herencia humana. ¡Ayúdame, guerrero de la esfera, golpea! Que ya se acercan mis inclinaciones genéticas, llenas de sangre y color. 
He aquí, la tierra va a embriagarse conmigo, porque he adormecido mis manos, mi carne está insensible. Ya no siento las burlas de mi condición humana, ya no es posible que me hieran, que me ofendan. Soy Ketsalkoatl, el sacerdote, nada en mi mente. Soy el guerrero (del Espíritu), nada me causa impresión. (Alarcón, Tratado de las Idolatrías II.1)


(El texto original de la última frase dice: "Ni Tlamakaski, ni Ketsalkoatl, atle ipam nitlamati. Ni Yaotl, (atle) nimokekeloatsin".)




Nawallotl, "nagualismo", es una suma de conocimientos anterior a la Toltequidad, cuyo origen se remonta al Paleolítico siberiano. Es exactamente lo mismo que chamanismo o brujería. Sin embargo, al penetrar en la sociedad tolteca, el chamanismo adquirió características de un gran refinamiento y elaboró una sintaxis que podemos calificar de "científica", porque se basa en el uso riguroso de la razón.


Toltekayotl, "toltequidad", es una definición cultural, no energética. Así se describieron todas las naciones cultas de Mesoamérica. No todos los líderes religiosos estaban iniciados en los misterios del lado izquierdo. Sin embargo, aquellos que alcanzaron el título de Ketsalkoatl, recibían paralelamente el sobrenombre de Nawalteku'tli, "señores dobles". Esto, a mi juicio, indica que el nagualismo era parte integral y obligatoria del conocimiento tolteca de alto nivel.


Mexicayotl, "mexicanidad", es un término de origen relativamente moderno. Los aztecas de Tenochtitlan se definían a sí mismos como mexicas, pero en cuanto a su pertenencia cultural, se calificaban de toltecas. El movimiento de rescate en realidad es una reacción a las persecuciones que se llevaron a cabo durante la Colonia, y como toda reacción, no parte de un núcleo de espiritualidad pura. De ahí los malos entendidos entre los "mexicas" y Carlos Castaneda, quien trató de recuperar la dimensión abstracta de la tradición.


(Pregunta) "El conocimiento había sido transmitido por vial oral hasta que Castaneda y su prole aparecieron en publico."


(Yáok) Quizás fue así, pero en mi opinión, y según informan algunos cronistas, existieron verdaderos libros sobre Nawallotl. 


Tengamos en cuenta un asunto que no se ha comentado mucho: la práctica de llevar una bitácora de ensueños, o lo que es igual, una relación de los movimientos del punto de encaje, no sólo concierne al guerrero como individuo, sino también al grupo de poder y al linaje en sí. Y no es una práctica moderna, sino ancestral.


Durante los años 1700 y comienzos del 1800, los curas confiscaron montones de libretas (que fueron aparentemente quemadas) donde había todo tipo de información nagual, escrita en parte con letras latinas y en parte con símbolos prehispánicos. Las actas judiciales montadas contra los dueños de esas libretas, que generalmente eran guerreros de partidas, tienen un denominador común: la referencia al ensueño. 


(Pregunta) "El Mensaje escrito a través de la Serpiente Emplumada es una copia exacta de cualquier religión en donde prime el sentido común... creo que difiere bastante de los textos de Castaneda."


(Yáok)Las religiones son velos externos de la enseñanza oculta. Cuando sus mensajes se interpretan en la forma apropiada, resultan verdaderas guías de ensueño. De otra manera se convierten en ídolos y conducen al fanatismo. Esto es válido también para los libros sapienciales toltecas.

Castaneda tuvo la genialidad de encontrar símbolos acorde con nuestra época, aunque él mismo confesó que esta tarea no había podido terminarla por completo. Es natural: los símbolos toltecas fueron formados por muchas generaciones de sabios, mientras que Carlos sólo contó con unas pocas décadas para renovar el lenguaje.


(Pregunta) "También es verdad que la Libertad en abstracto es un caminar hacia la perdida de la Ilusión, entendida como circular por el mundo engañado por creencias."


(Yáok) La diferencia entre Toltequidad y Nagualismo es que en la primera se manejan creencias y la materia prima de las ideas es la fe. En el segundo, en cambio, se maneja el "creer sin creer", que no parte de la intuición, sino de la voluntad, y la materia prima es la corroboración.


(Pregunta) "La Serpiente Emplumada era varón."


(Yáok) No. Varones fueron algunos de sus representantes terrestres, como Weman, Nanawatsin, Se Akatl, etc. No confundamos al título con el individuo. Así como no es lo mismo Cristo que Jesús o Buda que Sidharta, tampoco es igual Ketsalkoatl que Se Akatl. Serpiente Emplumada era un nombre genérico aplicado a toda persona que consiguiera determinado estatus energético. 


Para representar de forma inequívoca la naturaleza no sexuada de este título, en el antiguo México existía la costumbre de nombrar dos líderes religiosos máximos, un varón, el Ketsalkoatl, y una mujer, la Siwakoatl, "mujer serpiente", también conocida como Yowalkoatl, "serpiente nocturna", quien era la que llevaba la batuta de los asuntos esotéricos. Esta tradición fue destruida por los mexicas (el único pueblo prehispánico machista), cuando Tla'kaelel asumió el título de Siwakoatl y trató de perpetuarlo en su propio hijo. Sin embargo, el carácter original de su condición se muestra en el hecho de que este señor fue obligado a vestir y hablar como una mujer, así como también todos los Siwakoatls que le sucedieron.

(Pregunta)"Las escuelas esotéricas hacen la equivalencia de Jesús con Quetzalcoatl y como tal, su conocimiento adquiere características Tolteca-cristianas"

(Yáok)Hay dos tipos de equivalencia: una es legítima, se basa en la tradición común a toda la humanidad, de la cual personas como Jesús y Se Akatl se hicieron representantes. No existe diferencia, excepto lingüística, entre el título griego Chrestos ("Señor de Venus"), el hebreo Meshiah ("carnero, venado"), el sánscrito Avatar ("El de los ciclos") y el nawatl Ketsalkoatl ("Doble Precioso", nombre del planeta Venus). Existe otra equivalencia, completamente forzada, como la que están haciendo en este momento los mormones, con tal de probar que Cristo, a quien confunden con Jesús, estuvo en América. Muchos antropólogos caen en el error de tratar de interpretar una cultura a partir de los moldes de otra. Esto se llama "principio antropocéntrico" y es muy dificil salirse de ello. El único modo para trascender esa ilusión, es poder comparar al menos tres culturas bien diferentes y establecer los nexos abstractos entre ellas.

(Pregunta) "Quetzatcoalt fue Hombre, no simbolo."


(Yáok) La serpiente emplumada es un símbolo equivalente al crucifijo cristiano. Alude a un grupo de individuos que encarnaron con más o menos fidelidad las características semánticas de ese signo. Es por ello que Ketsalkoatl aparece en la iconografía prehispánica desde milenios antes de que naciera su representante más conocido, Se Akatl de Tula.


(Preguntas) "Existen muchas referencias, incluso pinturas o relieves donde el águila tiene en su pico a corazones humanos."


(Yáok) La antropología "científica" interpreta esto como una referencia al sacrificio humano. Eso es tan ingenuo como si tomamos los crucifijos de las iglesias católicas como una referencia a la crucifixión de personas en honor a Cristo (algo que de seguro van a hacer los antropólogos del futuro). Toda cultura ha tenido sus sacrificios humanos, disimulados de una manera u otra. Los romanos mataban a los extranjeros en la arena. Los aztecas ofrendaban a sus delincuentes y enemigos políticos a Witsilopochtli, porque les parecía bárbaro condenarlos a muerte y ya. En la actualidad, las culturas cristiana y musulmanas sacrifican a millones de sus jóvenes por ideales tan fatuos como "patria", "tradición", "fe", etc. El testimonio arqueológico muestra que hubo quizás un centenar de "sacrificados" durante la historia de los mayas y teotihuacanos, y algunos miles durante los períodos de guerra civil (siglos XI al XVI). Esto no tenía nada que ver con la religión tolteca, y mucho menos con su lado esotérico, el Nagualismo. Era pura y simplemente un asunto de política. Pero no dudo que, en su momento, algunos naguales echaran mano del cuchillo para enfatizar sus ideas, asustar a alguien o defender a sus equipos. Aún lo hacen.


(Pregunta) "El Sol es el dador de vida y como los Aztecas, los Toltecas eran idolatras ignorantes, pensaban que para que pudiera seguir saliendo el Sol, este necesitaba de sacrificios humanos, pues cada anochecer ellos no sabían si el Sol volviese a salir."


(Yáok) La oración matutina tolteca decía más o menos así: "Gracias por salir, porque no sabemos si volveremos a verte." Esto no significa que pusieran en duda la estabilidad del "dios" Sol, sino que era una confesión de lo efímero de la vida humana. En efecto, ni tú ni yo sabemos si veremos el amanecer de mañana. Entre los toltecas y sus continuadores, los mexicas, hubo sabios y también ignorantes. Fueron culturas humanas, no podemos clasificarlas en forma idealista. Tuvieron sus aciertos y contradicciones. Algo muy diferente eran los naguales, porque para ser un iniciado en la Toltekayotl esotérica, había que demostrar más de cuatro cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Que tu comentario sea respetuoso; que tu crítica sea constructiva..."