miércoles, 2 de enero de 2013

EL VUELO DEL ENSOÑADOR




Los tres ojos sobre la cabeza son emblema de la "muerte", en el sentido tolteca del término; es decir, no como fin, sino como medio.. (Vaso maya)

Sobre el cuerpo del ensoñador encontrarás siete elementos simbólicos, comenzando desde sus rodillas: algo similar a un huevo frito; luego tres círculos, dos de ellos con espirales y el tercero con el glifo de unidad; sobre su pecho algo que parece una mariposa; sobre su boca, el emblema de la fuerza vital y sobre la cabeza, los tres ojos del cambio de estado de conciencia. El ave-serpiente que recibe su aliento completa el simbolismo.

Las manos de la imagen hacen un gesto de comunicación de lo de arriba y lo de abajo. Este Machiomana o gesto ritual se asocia a las deidades o situaciones relacionadas con la muerte, es decir, con el cambio de estados de conciencia.

Se trata de un Chilam Balam o vidente en función. Chilan es un verbo maya que significa tenderse en el suelo.

La enseñanza de la imagen es: vivimos en la naturaleza de un sueño y la vigilia es un tipo especializado de sueño. El doble es una proyección mental que hacemos para explicar la dualidad de nuestra percepción (lo que el Nagua Carlos Castaneda llama primera y segunda atención). Obvio que el sujeto del ensueño es tan doble para el sujeto de la vigilia, como al revés. Cuando se integran ambas atenciones, el original y el doble se funden en la Unidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Que tu comentario sea respetuoso; que tu crítica sea constructiva..."