(¿significa esto, también, que para que haya Nagual tiene que haber relatividad? Quiero decir que, sin individualidad, que es a mi entender, una parte de todo-lo-qie-exoste en una especie de encapsulamiento que lo separa, y a la vez le hace percibirse como separado de todo lo demás, no podría existir, no el Nagual, sino la percepción del mismo. ¿Que me puedes decir sobre esto?Quiero decir que, a mi entender, sin esta individuación de la energía de todo lo que es, tampoco habría una base perceptual O dicho de otra manera, para percibir es necesário tener la capacidad de percibirse y sentrirse separado de lo que se percibe.)
Objetivamente hablando, los sustantivos no existen, lo que existe es el hacer. Intentar en forma deliberada - es decir, en condiciones de manifestación e individualidad - es un hacer posible. Deducir de ello que el nagual no existe fuera del individuo y lo manifiesto, sería exagerado. "Nagual" es el nombre de un esfuerzo, no una cosa en sí. Toda existencia es relación y toda percepción es índice de una relación. El nagual es una función relacionante.
"Para percibir es necesário tener la capacidad de percibirse y sentrirse separado de lo que se percibe". La percepción no tiene causa. Sentirse separado es una consecuencia, no una causa. Sentirse relacionado (es decir, unido a través del acto perceptual), también.
Objetivamente hablando, los sustantivos no existen, lo que existe es el hacer. Intentar en forma deliberada - es decir, en condiciones de manifestación e individualidad - es un hacer posible. Deducir de ello que el nagual no existe fuera del individuo y lo manifiesto, sería exagerado. "Nagual" es el nombre de un esfuerzo, no una cosa en sí. Toda existencia es relación y toda percepción es índice de una relación. El nagual es una función relacionante.
"Para percibir es necesário tener la capacidad de percibirse y sentrirse separado de lo que se percibe". La percepción no tiene causa. Sentirse separado es una consecuencia, no una causa. Sentirse relacionado (es decir, unido a través del acto perceptual), también.
(Entonces, ¿para percibir al Nagual es necesaria la relación, no para su existencia? Y si, de acuerdo, objetivamente, eso a lo que le llamamos objetivo (sustantivo) no existe per se, sino en relación a lo que se hace con el.)
(Pues para mi, el nagual de mi abuelo Aristeo, era un tigre, yo lo conocí(a mi abuelo) y el siempre andaba trabajando en el monte, cuidando de sus animales y durmiendo donde le callera la noche, aún con 70 y más años de edad, estaba erguido, fuerte y sembraba y cuidaba de su animal el tigre como si fuera el mismo. Hasta que decidió irse. Cuando bajaba a ver a su familia al pueblo, siempre estaba lleno de amor, de paz interna y mucho gozo, caminaba despacio y manipulaba los quehaceres domésticos de una manera sencilla y simple. Por cierto, hablaba Mexicano (Nahuatl) Es ahí donde acuerdo que el nahualismo es el intento, el movimiento, el trabajo. Saludos amigos.)
"¿para percibir al Nagual es necesaria la relación, no para su existencia?" No hay diferencia objetiva entre los conceptos de percibir y existir. Todo lo que percibe existe, todo lo que percibes existe, todo lo que existe, existe en un contexto perceptual. Dicho en otros términos: el nagual no existe fuera del acto perceptual, es una modalidad de percepción.
(Pues para mi, el nagual de mi abuelo Aristeo, era un tigre, yo lo conocí(a mi abuelo) y el siempre andaba trabajando en el monte, cuidando de sus animales y durmiendo donde le callera la noche, aún con 70 y más años de edad, estaba erguido, fuerte y sembraba y cuidaba de su animal el tigre como si fuera el mismo. Hasta que decidió irse. Cuando bajaba a ver a su familia al pueblo, siempre estaba lleno de amor, de paz interna y mucho gozo, caminaba despacio y manipulaba los quehaceres domésticos de una manera sencilla y simple. Por cierto, hablaba Mexicano (Nahuatl) Es ahí donde acuerdo que el nahualismo es el intento, el movimiento, el trabajo. Saludos amigos.)
"¿para percibir al Nagual es necesaria la relación, no para su existencia?" No hay diferencia objetiva entre los conceptos de percibir y existir. Todo lo que percibe existe, todo lo que percibes existe, todo lo que existe, existe en un contexto perceptual. Dicho en otros términos: el nagual no existe fuera del acto perceptual, es una modalidad de percepción.
"El nagual de mi abuelo Aristeo era un tigre". Esta es una definición del nagual mucho más objetiva que las definiciones filosóficas o racionales. Y todavía más exacto sería: el nagual de mi abuelo se movía como tigre y se veía a sí mismo como tigre. ¿Qué era? El verbo "ser" es demasiado tosco para describir al nagual.
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