viernes, 4 de enero de 2013

¿QUÉ ES EL NAGUAL Y EL NAGUALISMO? 02

Función del nagual en la sociedad prehispánica

Los primeros naguales eran chamanes que emigraban con su pueblo de valle en valle. Su función era encontrar a través de la visión y el sueño, nuevos sitios donde hubiera mejores condiciones de vida. Cuando el ser humano aprendió a cultivar la tierra y se hizo sedentario, los naguales también lo hicieron, convirtiéndose en curanderos, sacerdotes, eruditos, e incluso en guías políticos.

La función del nagual en Mesoamérica podemos descifrarla a través de los muchos significados que atribuyeron a esta palabra o a su raíz. Por ejemplo:

Nawa, entendimiento.
Nawalli, aquel que profundiza o penetra en las cosas, espía.
Nawatilli, legislar, investigar, conocer.
Nawatl, comprensible, nombre propio de la lengua.

Incluso, la voz dio nombre a los mensajeros de la Serpiente Emplumada, colectivamente llamados Nawapilli, príncipes hechiceros.

 Definiciones prehispánicas del nagual

“Este género de brujos nahualles son diferentes de las brujas de España. He oído muchos casos exquisitos y fuera de lo que se sabe de otras naciones y gentes acostumbradas a tener pacto con el demonio.” (Alarcón, Tratado de las Idolatrías)

“Yohualli ehecatl nahualli totecuyo - Nuestro señor es viento y tinieblas, es el nagual.” (Códice Florentino, libro VI, metáfora 70)

“El nahualli es sabio, sabe hablar, tiene en su interior un depósito (de energía), no forma parte de la unidad (humana), no hay quien lo burle ni lo sobrepase.” (Códice Florentino)

“El buen nahualli tiene un corazón en su interior, es vigilante, atento, auxiliador, a nadie perjudica.” (o. c.)

“Sabéis las cosas por venir... y sabéis todo cuanto pasa en el mundo. Os es patente lo que está dentro de los cerros y en el centro de la tierra. Veis lo que está debajo del agua, en las cavernas, en los agujeros y en las fuentes. Os llamáis ‘hijos de la noche’.” (D. Durán, Historia de las Indias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Que tu comentario sea respetuoso; que tu crítica sea constructiva..."